Dirección:
Urbanización La Morita, San Antonio de Los Altos,
Municipio Los Salias, Estado Miranda, Venezuela.
Telef. 0212-371-07-12
SOBRE LA CONGREGACIÓN Y EL COLEGIO
Centro privado, católico, no subsidiado, que presta sus servicios educativos, en una zona urbana, privilegiada por su clima y alejamiento de ruidos externos. Alberga en sus amplias instalaciones a 1028 estudiantes, procedentes de este municipio y de los circundantes. En su entorno predominan quintas particulares y edificios altos, dedicados a viviendas. A poca distancia hay centros comerciales, donde se mezclan las grandes superficies con pequeños comercios. Al lado del colegio se encuentra la biblioteca y cancha deportiva municipal.
El colegio cuenta con:
Cuatro (4) canchas deportivas
Un (1) anfiteatro
Una (1) cantina
Servicio Médico
Un (1) salón de música
Dos (2) salones de audiovisual
Dos (2) parques
Una (1) biblioteca
Dos (2) laboratorios de computación
Laboratorios: Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra.
Apoyo pedagógico, Inglés, música, cuatro, guitarra, teatro, taekwondo, tenis, kickingball, volleyball, fútbol sala y baloncesto.
Nuestro colegio...
NUESTRA FILOSOFÍA
NUESTRA HISTORIA
Ser una Institución Educativa que garantice de manera real y efectiva, la formación religiosa e integral del ser humano, para una convivencia en sociedad pacífica y de respeto, sustentada en los principios y valores desplegados por nuestra siempre guía, Madre Trinidad.
NUESTRA VISIÓN
01
Planificar, organizar, ejecutar y controlar una gestión escolar orientada siempre hacia la excelencia, que permita alcanzar de manera irreversible las metas y objetivos del Proyecto Educativo Institucional de nuestra Congregación de las “Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios”.
NUESTRA MISIÓN
02
04
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
El colegio atiende un total de 1028 estudiantes de diferentes clases sociales, algunos de ellos becados por la institución. La mayoría son de las urbanizaciones adyacentes al plantel aunque algunos vienen de zonas más alejadas como Carrizal, Los Teques e incluso Caracas.
Amor.
Respeto.
Justicia.
Igualdad.
Vida.
Paz.
03
NUESTROS VALORES
Democracia.
Solidaridad.
Probidad.
Empatía.
Humildad.
Cortesía las familias.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
05
Este es el “Proyecto Educativo Institucional” (abreviado con las siglas PEI) que desarrollan los centros educativos de España, cuya titularidad pertenece a la congregación “Esclavas de la
Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios”, fundada por la Madre Trinidad en XXXX y presente en
distintos lugares del mundo: Portugal, Perú, Venezuela, México, Cabo Verde, Angola, Timor, etc.
LA CONGREGACIÓN
El Gobierno General acompaña y orienta a las hermanas agrupadas en tres Delegaciones Territoriales con sus respectivos Gobiernos cada una:
-
España y América.
-
Portugal, Cabo Verde y Timor Este.
-
Angola.
En cuando a la misión apostólica, el mapa de la congregación abarca:
En el ámbito de la Educación:
-
Casas hogar e internados.
-
Guarderías Infantiles.
-
Centros Educativos integrados.
-
Residencias Universitarias.
-
Casas de Acogida y de Espiritualidad.
En el de la Promoción Social:
-
Centros de Promoción Femenina.
-
Talleres ocupacionales.
En Pastoral Externa:
-
Asistencia sanitaria.
-
Servicios de docencia en la enseñanza pública.
En Pastoral misionera:
-
Educación en centros propios o estatales.
-
Sanidad / Óptica.
-
Catequética y parroquial.
-
Asistencial de todo tipo.
Otras estructuras congregacionales:
-
Fundación M. Trinidad Carreras.
-
Entidad de apoyo a las Obras sociales y misioneras propias o externas.
-
Asociación Ergamor.
-
Becas de estudio para el desarrollo de los jóvenes de Timor Este.
06
01
UNA CONGREGACIÓN Y UN COLEGIO CON 50 AÑOS DE HISTORIA.
En el año de 1961 el excelentísimo Mons. José Lebrún, Obispo de Maracay, Edo. Aragua, acompañado de su mamá visitan en Madrid, España, a la Madre Mercedes Carreras Superiora General de la Congregación, para solicitar una fundación que se ocupara de la enseñanza y apostolado en la población de San Casimiro, Edo. Aragua, en Venezuela.
Al cabo de poco tiempo, Madre Carmen recibe la consigna de trasladarse de León Guanajuato (México) a Venezuela. El 25 de agosto de 1961 llega a San Casimiro, estableciéndose provisionalmente en la casa parroquial para aguardar a otras dos religiosas que enviarían de Madrid, España.
Por fin el 12 de septiembre, arriban a San Casimiro, Sor Beatriz y Sor Lourdes para iniciar, junto con Madre Carmen, la Obra que Dios quería encomendar a la Congregación de estas tierras venezolanas.
La población de San Casimiro brindó una afectuosa acogida a las tres religiosas comenzando por las palabras de bienvenida que la señora María Archella pronunció para las fundadoras, sin faltar la música y los cohetes que daban al sencillo acto un aire festivo, además de que las buenas personas tomaban su turno, unas tras otras para ir saludando cariñosamente a las tres religiosas, entregándoles diferentes obsequios, todos útiles y necesarios para la nueva fundación.
La mayoría de los moradores de San Casimiro siempre manifestaron a las religiosas su cariño, respeto y colaboración en todas las actividades que se realizaban a favor de sus personas y del mismo pueblecito. En la actualidad, cuando las religiosas los visitan anualmente, continúan brindándoles su afecto.
Las religiosas siempre pudieron constatar en los feligreses de dicho lugar, una gran virtud y fe, fruto de la buena formación que Monseñor Lucas Guillermo Castillo, siendo párroco de San Casimiro, su pueblo natal, se empeñó en cultivar durante su apostolado ministerial.
Las religiosas permanecieron en la casa parroquial hasta el mes de octubre, en que se trasladaron al edificio donde establecieron su residencia y el colegio Santa Ana, nombre que se le diera en honor de la madre de Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Además del trabajo realizado en el colegio, las religiosas impartían la doctrina cristiana en los caseríos, atendían con solicitud las necesidades más urgentes de los moradores de San Casimiro y auxiliaban al párroco en los servicios de la parroquia, tanto así que, en ausencia de éste les tocó suplirlo en la conducción de los funerales.
En el año de 1964 nace la primera vocación venezolana para la Congregación con la señorita Consuelo Bernal Hernández (Sor Consuelo) originaria de San Casimiro y exalumna del Colegio Santa Ana. Los designios de Dios cambian el rumbo de la Congregación en Venezuela.
En agosto de 1964 por mediación y consejo del Señor Dr. Lucas Guillermo Castillo, la Sra. Ana Lola Castillo de Biord, y del R.P. Antonio Cabelo (Redentorista) las religiosas trasladan su apostolado a San Antonio de los Altos, fundando para ello el Colegio Mater Dei, después de todos los inconvenientes y sacrificios que todo inicio marca.
El R.P. Antonio Sobrado Serrano, Párroco de la Iglesia de San Antonio, brindó amable y desinteresadamente la casa parroquial para que sirviera de habitación a las religiosas, mientras encontraban un local adecuado para establecer el colegio.
El bondadoso padre Antonio siempre brindó a las religiosas, sus consejos, orientación y ayuda económica en la medida de sus posibilidades, además de presentarlas y conectarlas con los Señores Franceschi quienes tomarían posteriormente un gran interés por la obra que las religiosas pretendían llevar a cabo alquilando la Quinta San José, una pequeña casa que se acondicionó, lo mejor posible, para que funcionara como colegio. Se comenzó el curso con 30 alumnos que cubrían la sección de Pre-Escolar además de 1° y 2° grado de Primaria. Este grupo, fue el comienzo y se debió a la promoción que el Padre Antonio Sobrado, párroco del templo de San Antonio, hizo durante las misas. Este sacerdote brindó siempre gran apoyo al apostolado.
En 1966, después de mucha paciencia, gestiones y apuros económicos, se consiguió en el banco el crédito necesario para poder comprar una casita en la plaza del Templo de San Antonio, en donde posteriormente edificamos un pequeño y modesto edificio que ya pudo albergar Pre-Escolar, los seis grados de Primaria, así como 1° y 2°año de Bachillerato.
La gran demanda de inscripciones escolares del pueblo de San Antonio y caseríos, hace surgir la idea de una nueva sede para el colegio, con vista al futuro de aquella región, que crecía día a día en población. Se adquiere un terreno en la urbanización La Morita, en el mismo San Antonio, donde se construyó el nuevo edificio, procurando dotarlo de todas las instalaciones necesarias que se requerían para el momento.
Para 1974 se iniciaron ya las labores escolares en el nuevo edificio, que actualmente contemplamos y que alberga un grupo de 1069 estudiantes, que integran las secciones de Educación Inicial, Primaria y Media General.
Es importante mencionar que Mater Dei, fue el primer colegio de religiosas que existió en San Antonio de los Altos y ha contribuido a la formación integral de niños y jóvenes de la localidad. Actualmente es reconocido por su calidad académica y por la formación humana que se imparte. Son cincuenta años de incansable trabajo de todas las religiosas y del personal que ha participado en esta obra.